Compartimos esta conversación que sostuvimos con la editorial independiente argentina Vil Ediciones para dar luces acerca de su pensamiento, su visión de mundo, y su quehacer.
Leer más
Compartimos esta conversación que sostuvimos con la editorial independiente argentina Vil Ediciones para dar luces acerca de su pensamiento, su visión de mundo, y su quehacer.
Leer más
Han hallado muerta la tristeza en extrañas circunstancias
Leer más
Los poemas de Luis Fernando Mejía son una ventana a una plaza sembrada de palos de mango donde cada tarde asesinan a Dios.
Leer más
«…los árboles tienen puesta la vida
y puesta la muerte
como sus demás compañeros de tierra:
hombres, larvas, sedas, gotas, gorras,
palabras
aunque las palabras se fundan en el aire
y tomen un nombre, el nombre de aire».
Para recordar a Paul Celan. La agonía puede tener la duración de la paloma o de la piedra; el aire, lo sabemos bien, lo intuimos como si nos perteneciera aquel desasosiego, se ofrece como tumba. Y el humo sube: la reducción del día. Todo se ha acabado sin dejar líquenes en los naranjos.
Leer más
A los trece años de su asesinato recordamos al poeta y periodista Orlando Sierra Hernández.
Leer más
¿Será la poesía importante para el ser humano? Más allá de ser el explotador constante de la cantera milagrosa del lenguaje, ¿será el poeta el portavoz de la humanidad?
Leer más
La originalidad del escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa proviene en parte de la capacidad de hacer convivir lo real y lo fantástico, la selva y la ciudad, sin caer en las desgastadas formas del realismo mágico. Por ahondar en sus experiencias mayas, guatemaltecas y marroquíes (desarrolló gran parte de su obra en Tánger), hizo que en su escritura confluyeran tanto la prosa poética como el relato despojado. Que se incite a su lectura con este cuento que hoy quiero compartirles.
Leer más
Acaso habrá alguien que sepa para quién escribe. Las palabras, puestas en un papel, nos dejan de pertenecer. Uno no es dueño ni de su propia misantropía. Aglutinar papeles en un cajón de escritorio es, a la larga, dejar un testamento de vergüenzas. Uno debería quemar todo cuanto escribiera si no le satisficiese.
Leer más
Y al día siguiente vio en el periódico una foto del estudiante, y un artículo sobre el suceso, que no quiso leer..
Leer más
No vengo a contarte nada. No podría contarte nada pues no soy un testigo de lo ocurrido y, si lo fuera, tampoco hablaría al respecto. Lo mío es callar. Mi ética es el silencio. Pero puedo sugerirte algo, si quieres, desde luego. Alba, hija, creación mía: estás en peligro. No en peligro de muerte, por supuesto, sino en peligro de vida, lo que es peor.
Leer más
Se rumora entre los cafetales que no pueden darle más cuerda al reloj de tu enamoramiento, se dice que es fatal que estés enamorada de algo que te asfixia en las noches sentándose en tu pecho, de algo cuya mera sospecha de vida es la sangre y el olor de esperma y de sudor que sacude el viento de los cabellos del guadual en cada amanecer, desde que te encerraste en la pieza y no toleras a nadie…
Leer más
El carro que venía por él nos despertó. Nos levantamos casi desnudos por la sorpresa y caminamos hasta la portada. De este descendieron tres hombres que nunca habíamos visto. Se acercaron en silencio. Si no fuera porque uno de nosotros se atrevió a hablarles, lo único que se hubiera escuchado en la incomodidad de esa visita hubiera sido el motor del carro.
Leer más
Tuve cinco perros en mi vida. A todos los enterré bajo el mismo naranjo. Todos tuvieron el mismo nombre. Esos cinco entierros son la extensión de mi soledad. ¿Seré la piedra sobre la cual se fundará una iglesia tan pura como el amor de un perro?
Leer más
La figura de José Asunción Silva (27 de Noviembre de 1865- 24 de Mayo de 1896, Bogotá, Colombia) es sin lugar a dudas una de las más importantes en el ámbito de la poesía hispanoamericana. Queremos recordarlo como se debe: propiciando su lectura. Queremos que sus versos, como una bala, destrocen también nuestro corazón.
Leer más
Él la miraba desde el patio. Fumaba despacio. Sentía la incómoda presencia del revólver en la pretina. «Cuando acabe este cigarro volveré a sentir miedo», pensó. «Se nota que ha envejecido mucho en tan pocos años…»
Leer más
Ayer, Noelia Martínez, desde Barcelona, publicó una reseña de mis poemas en su blog Hule Naranja. Quiero compartirla con ustedes, tan agradecido como estoy: «Construir un poema directo y sencillo».
Leer más